Prerrequisitos para el aprendizaje académico en niños con alto y bajo rendimiento escolar

Angélica Victoria, Fayne Esquivel-Ancona, Vania Aldrete-Cortez

Resumen


El éxito educativo depende de la consolidación de la lectoescritura y matemáticas al concluir tercer grado de primaria (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2016), donde alumnos mexicanos puntúan bajo en evaluaciones internacionales. Se analizó el desempeño de habilidades cognitivas implicadas en lectoescritura y matemáticas de 20 niños de tercero y cuarto año de primaria (8-10 años de edad) con bajo y alto rendimiento escolar. Se les aplicó 23 subpruebas de la BANETA y ENI-2. Se establecie-ron cuatro factores de análisis: comprensión lecto-ra, lectura, escritura y matemáticas. Con la U de Mann Whitney hubo diferencias significativas entre los grupos en todos los factores, siendo las más significativas al p=.001: lectura, escritura y mate-máticas. En el factor de comprensión lectora ambos grupos se ubicaron en percentiles debajo de la me-dia (normal bajo y deficiente). Se concluye que la comprensión lectora está afectada en ambos grupos aunque las alteraciones en el grupo con bajo rendi-miento se encuentran en el primer nivel de procesa-miento de la lectura y en el grupo con alto rendi-miento escolar en el segundo nivel.

Palabras clave


habilidades cognitivas, apren-dizaje escolar, comprensión lectora, evaluación neuropsicológica, desarrollo cognoscitivo, aprendizaje de lectoescritura.

Texto completo:

PDF

Referencias


Akbaşl, S., Şahin, M., & Yaykiran, Z. (2016). The effect of reading comprehension on the performance in science and mathematics. Journal of Education and Practice, 17(16), 108-121. Recuperado de: http://pbidi.unam.mx:8080/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eric&AN=EJ1108657〈=es&site=eds-live

Bigozzi, L., Tarchi, C., Vagnoli, L., Valente, E., & Pinto, G. (2017). Reading Fluency as a Predictor of School Outcomes across Grades 4-9. Frontiers in Psychology, 8, 200. doi:10.3389/fpsyg.2017.00200

Black, E. & Joffe, V. (2012). Social, emotional, and behavioral functioning of secondary school students with low academic and language performance: perspectives from students, teachers, and parents. Language, speech, and hearing services in schools, 43, (4) 461-473 doi:10.1044/0161-1461(2012/11-0088.

Bolaños García, R., y Gómez Betancurt, L. Á. (2009). Características lectoras de niños con trastorno del aprendizaje de la lectura. Acta Colombiana de Psicología, Vol. 12, no. 2 (jul.-dic. 2009); p. 37-45. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79815640004

Bravo, L., Villalón, M. y Orellana, M. (2004). Los procesos cognitivos y el aprendizaje de la lectura inicial: diferencias cognitivas entre buenos lectores y lectores deficientes. Estudios pedagógicos (Valdivia), (30), 7-19. doi:10.4067/S0718-07052004000100001

Canet-Juric, L., Urquijo, S., Richard’s, M.M. y Burin, D. (2009). Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante. International Journal of Psychological Research 2 (2), 99-111. Recuperado de: http://pbidi.unam.mx:8080/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat02031a&AN=clase.CLA01000379878〈=es&site=eds-live

Chu, F. W., EvanMarle, K., & Geary, D. C. (2016). Predicting Children's Reading and Mathematics Achievement from Early Quantitative Knowledge and Domain-General Cognitive Abilities. Frontiers in Psychology, 7, 775. doi:10.3389/fpsyg.2016.0077

Cimmiyotti, C. (2013). Impact of reading ability on academic performance at the primary level (Master's Thesis). Dominican University of California, Graduate Master's Theses, Capstones, and Culminating Projects. (127) Recuperado de: https://scholar.dominican.edu/masters-theses/127

Collins, A.A., Lindström, E.R. & Compton, D.L. (2018). Comparing students with and without reading difficulties on reading comprehension assessments: a meta-analysis. Journal of Learning Disabilities 51(2), 108-123. Recuperado de: http://pbidi.unam.mx:8080/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eric&AN=EJ1167473〈=es&site=eds-live

Elosúa, M.R., García-Madruga, J.A, Gómez-Veiga, I., López-Escribano, C., Pérez, E. y Orjales, I. (2014). Habilidades lectoras y rendimiento académico en 3º y 6º de Primaria: aspectos evolutivos y educativos. Estudios de Psicología 33(2), 207-218. doi:10.1174/021093912800676411

Esquivel, F., Heredia, M.C. y Lucio, E. (2016). Psicodiagnóstico clínico del niño (4ª ed.). Ciudad de México, México: Manual Moderno.

Fuentes, L.I. (2009). Diagnóstico de comprensión lectora en educación básica en Villarrica y Loncoche, Chile. Perfiles educativos 31 (125), 23-37. Recuperado de: http://pbidi.unam.mx:8080/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat02031a&AN=clase.CLA01000329816〈=es&site=eds-live

Garon-Carrier, G., Boivin, M., Lemelin, J.-P., Kovas, Y., Parent, S., Séguin, J., . . . Dionne, G. (2018). Early developmental trajectories of number knowledge and math achievement from 4 to 10 years: Low-persistent profile and early-life predictors. Journal of School Psychology, 68(6), 84-98. (2018). doi:10.1016/j.jsp.2018.02.004

Hong, T., Shuai, L., Frost, S. J., Landi, N., Pugh, K. R., & Shu, H. (2018). Cortical Responses to Chinese Phonemes in Preschoolers Predict Their Literacy Skills at School Age. Developmental Neuropsychology, 43(4), 356-369. doi:10.1080/87565641.2018.1439946

Llanes, R. A. (2005). La comprensión lectora en alumnos de tercer grado de la escuela primaria Lic. Adolfo López Mateos (Tesis de Maestría). Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: https://docplayer.es/60707641-La-comprension-lectora-en-alumnos-de-tercer-grado-de-la-escuela-primaria-lic-adolfo-lopez-mateos.html

López Mero, P., Barreto Pico, A., y del Salto Bello, M. W. A. (2015). Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. Medisan, 19(9), 1163-1166. Recuperado de: http://pbidi.unam.mx:8080/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edssci&AN=edssci.S1029.30192015000900014〈=es&site=eds-live

MacKay, E.J., Levesque, K. & Deacon, S.H. (2017). Unexpected poor comprehenders: An investigation of multiple aspects of morphological awareness. Journal of Research in Reading, 40(2), 125-138. doi:10.1111/1467-9817.12108

Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., y Ostrosky, F. (2014). Evaluación Neuropsicológica Infantil, 2ª edición. (ENI-2). Manual de aplicación. México: Manual Moderno.

Montiel-Nava, C. y Peña, J.A. (2001). Discrepancia entre padres y profesores en la evaluación de problemas de conducta y académicos en niños y adolescentes. Revista de neurología, 32 (6), 506-511. doi:10.33588/rn.3206.2000475

Núñez, M.P. y Santamarina, M. (2014). Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura; conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Revista Lengua y Habla, 18, 72-92. Recuperado de: http://pbidi.unam.mx:8080/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=99982574〈=es&site=eds-live

Organisation for Economic Co-operation and Development (2015). PISA: Results in Focus. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Mexico-ESP.pdf

Romagnoli, C. (Ed). y Cortese, I. (2015). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? [Monografía]. Recuperado de: http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/familias/ApoyoAlAprendizajeEnLaComunidad/Fichas/Como-la-familia-influye-en-el-aprendizaje-y-rendimiento.pdf

Romero, J.F. y Lavigne, R. (2005). Dificultades en el aprendizaje: unificación de criterios diagnósticos. Andalucía: TECNOGRAPHIC. Recuperado de: https://www.uma.es/media/files/LIBRO_I.pdf

Rosselli, M., Ardila, A., Navarrete, M. & Matute, E. (2010). Performance of spanish/english bilingual children on a spanish-language neuropsychological battery: Preliminary normative data. Archives of Clinical Neuropsychology, 25, 218-235. doi: 10.1093/arclin/acq012

Salazar, E. (2002) Factores asociados al alto y bajo rendimiento escolar en niños de tercer año de primaria (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://pbidi.unam.mx:8080/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat02029a&AN=tes.TES01000301026〈=es&site=eds-live

Sánchez-Escobedo, P., Esquivel, F., & Hollingworth, L. (2016). Intellectual assessment of children and youth in Mexico: Past, present, and future, International Journal of School & Educational Psychology, 4(4), 247-253. doi:10.1080/21683603.2016.1163745

Santos, P. L. D., & Graminha, S. S. V. (2005). Comparative study of family environment characteristics of children with high and low academic performance. Paidéia (Ribeirão Preto), 15(31), 217-226. doi:10.1590/S0103-863X2005000200009

Savaskan, V. (2017). Investigating the effect of Reading types used in turkish lessons upon 5th grade students’s Reading comprehension. Journal of Education and Training Studies, 5(8), 77-91. doi:10.11114/jets.v5i8.2491

Secretaría de Educación Pública (2016). Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/docs/Propuesta-Curricular-baja.pdf

Spencer, M. & Wagner, R.K. (2018). The Comprehension Problems of Children with Poor Reading Comprehension Despite Adequate Decoding: A Meta-Analysis. Review of Educational Research, 88(3), 366-400. doi:10.3102/0034654317749187

Stitzlein, S.M. (2015). Improving public schools through the dissent of parents: opting out of tests, demanding alternative curricula, invoking parent trigger laws, and withdrawing entirely. Educational Studies: Journal of the American Educational Studies Association, 51 (1), 57-71. doi:10.1080/00131946.2014.983640

Torres, P. y Granados, D.E. (2014). Procesos cognoscitivos implicados en la comprensión lectora en tercer grado de educación primaria. Psicogente, 17 (32), 452-459. doi:10.17081/psico.17.32.22

Ulu, M. (2017). The effect of reading comprehension and solving strategies on classifying elementary 4th grade students with high and low problem-solving success. Journal of Education and Training Studies, 5(6), 44-63. doi.org/10.11114/jets.v5i6.2391

Van den Broek, P., Kendeou, P., Lousberg, S., & Visser, G. (2011). Preparing for Reading Comprehension: Fostering Text Comprehension Skills in Preschool and Early Elementary School Children. International Electronic Journal of Elementary Education, 4(1), 259–268. Recuperado de: http://pbidi.unam.mx:8080/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eric&AN=EJ1068603〈=es&site=eds-live

Welsh, J.A., Nix, R.L., Blair, C., Bierman, K.L. & Nelson, K.E. (2011). The development of cognitive skills and gains in academic school readiness for children from low-income families. Journal of educational psychology, 102(1), 43-53. doi: 10.1037/a0016738

Yáñez, G., y Prieto, D. (2013). Batería Neuropsicológica para la Evaluación de los Trastornos del Aprendizaje: Manual. Ciudad de México, México: Manual Moderno.




DOI: http://dx.doi.org/10.29059/rpcc.20190602-77

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.