Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (RPCC-UACJS) es un medio arbitrado e indizado de difusión científica en áreas relacionadas al estudio del comportamiento humano. Es editada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Está dirigida a investigadores, docentes y alumnos de cualquier institución, tanto nacional como internacional y, en general, a cualquier persona interesada en contribuir al estudio del comportamiento humano a través de investigación científica de calidad. Está abierta a contribuciones desde cualquier enfoque psicológico y de ciencias como pedagogía, antropología, sociología, economía, ciencias políticas, ciencias de la comunicación, ciencias cognitivas, neurociencias, historia, derecho, trabajo social, periodismo, filosofía de las ciencias y áreas afines al estudio del comportamiento humano; sin embargo, también se aceptan trabajos de áreas como biología, química, matemáticas, física, genética, ecología y cualquier campo de conocimiento siempre y cuando se explicite y fundamente alguna aportación relevante en el estudio del comportamiento humano. 

La RPCC-UACJS se publica semestralmente (periodos enero-junio y julio-diciembre) de forma impresa y electrónica; acepta contribuciones tanto en idioma español como inglés. La misma cuenta con tres secciones:

  • Investigación teórica y empírica. En ésta sección se publican artículos científicos resultado de análisis conceptuales y propuestas de modelos teóricos y/o matemáticos sobre comportamiento humano, así como desarrollos metodológicos, además de investigaciones empíricas con enfoques tanto cuantitativos como cualitativos con estricto apego a la metodología científica.
  • Revisiones de literatura. Sección en la que se recogen  artículos en los que se lleva a cabo una concienzuda revisión de la literatura sobre un tema en particular. Se les dará preferencia a aquellos artículos que sigan metodologías propias de un Revisión Sistemática, así como Meta-Análisis.
  • Reflexión y opinión. Sección en la que se exponen ensayos que sean producto de un profundo análisis crítico en el que se pretenda señalar problemáticas relativas al comportamiento humano, así como sugerir posibles respuestas o vías de solución a las mismas.

Cada trabajo pasa por un minucioso proceso de evaluación que comprende la revisión editorial, en la cual se valoran aspectos ortográficos, gramaticales, de apego a las Normas de estilo de la American Psychological Association (APA) y originalidad de la contribución (esta última labor se lleva a cabo a través del software especializado Turnitin). Si ésta primera revisión es aproada, las contribuciones pasan a ser revisadas por al menos dos jueces expertos en el área temática del artículo a través de un proceso de doble ciego.

La RPCC-UACJS es una publicación de Acceso Abierto (Open Access), financiada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Actualmente la revista se encuentra incluida en el Indice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas (IMBIOMED), Google Académico, Directorio y Catálogo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX), Matríz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), Fundación Dialnet, Actualidad Iberoamericana, European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences (ERIH PLUS), Directory of Open Access Journals (DOAJ) y el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT, entre otros índices, repositorios y bases de datos. 

 

Políticas de sección

Investigación empírica y análisis teórico

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisiones de literatura

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reflexiones y opinión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (RPCC-UACJS), acepta artículos originales e inéditos de investigación empírica, teórica y revisiones de la literatura en el terreno de la psicología y ciencias del comportamiento, además de ensayos que sean producto de una crítica reflexiva sobre comportamiento humano. NO se publicarán aquellos artículos que estén postulados paralelamente en alguna otra revista. Todos y cada uno  de los trabajos publicados son minuciosamente revisados por el Editor General y el equipo de revisión editorial, así como dictaminados por pares en un proceso doble ciego.

La primera etapa (revisión editorial) consiste en una evaluación de los aspectos ortográficos, gramaticales y de apego a las Normas de Estilo de la American Psychological Association (APA), así como el ajuste del artículo a los lineamientos establecidos en las Normas de Publicación de la RPCC, además de una revisión de originalidad utilizando el software Turnitin. Bajo ningún concepto serán aceptados artículos que incurran en plagio (véanse las Normas Éticas de la RPCC para una definición detallada de dicho punto). Asimismo, es necesario que los artículos se apeguen estrictamente a las Normas de Publicación, pues, de no ser así, tampoco podrán ser aceptados.

De resolverse positivamente la revisión anterior, el artículo es sometido a una revisión por jueces expertos en el área temática pertinente, a través de un proceso de doble ciego. Para esto, le es solicitado a dos investigadores de nuestro equipo de Dictaminadores la realización de una revisión según el área de conocimiento del artículo. Dicho equipo se encuentra conformado por investigadores externos e internos a la institución editorial así como nacionales e internacionales de variadas áreas disciplinares como lo son: neurociencia, psicología, antropología, sociología, economía, entre otros, con una amplia experiencia en su campo. Si, por alguna razón, los revisores de nuestro equipo no pueden llevar a cabo la revisión solicitada, se acude a investigadores ajenos a la revista, en la modalidad de Dictaminadores Invitados. En estos casos, el Editor de la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S. evalúa la pertinencia del perfil y trayectoria de los investigadoras previo a la solicitud de dictamen.

ACEPTADO (No hay necesidad de hacer modificaciones).

ACEPTADO CON MODIFICACIONES MENORES (El trabajo requiere ajustes mínimos. Generalmente se trata de carencias en la claridad expositiva y especificidad en las ideas planteadas).

ACEPTADO CON MODIFICACIONES SUSTANCIALES (El trabajo necesita ajustes importantes. Es común que en estos casos los revisores consideren relevantes el objeto de estudio, objetivos y resultados del trabajo, pero señalen deficiencias sustanciales [por ejemplo: faltas en aspectos teóricos y/o metodológicos]. El trabajo requiere una segunda revisión una vez hechas las modificaciones).

RECHAZADO (El trabajo no cuenta con las características propias de una investigación científica empírica o teórica).

Un artículo será aceptado de forma directa para su publicación, si los dos revisores lo consideran ACEPTADO. Por otra parte, se consideran situaciones de divergencia, aquellas en las que un juez considere el artículo como ACEPTADO o ACEPTADO CON MODIFICACIONES MENORES, mientras que el segundo juez lo considere RECHAZADO o ACEPTADO CON MODIFICACIONES SUSTANCIALES; igualmente son situaciones de divergencia aquellos casos en los que un juez acepte con modificaciones sustanciales un artículo, mientras que el segundo juez lo rechace. Si se presentan situaciones de divergencia entre dictámenes, se solicita a un tercer dictaminador llevar a cabo la revisión del artículo en cuestión. 

Los autores recibirán, en un plazo de 3 a 6 meses, el resultado del dictamen, así como las observaciones y recomendaciones que los revisores hayan realizado al artículo. En los casos que se concluya que un artículo requiera modificaciones sustanciales, se vuelve a requerir al dictaminador que realice una revisión, una vez que el autor ha hecho llegar las modificaciones requeridas.

 

Política de acceso abierto

La Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento por lo que todos los contenidos son gratuitos y sin restricciones para cualquier usuario, empresa o institución. No se aceptan trabajos duplicados o que estén en postulación simultánea en alguna otra revista. Está permitida la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en esta revista siempre que se cite la fuente original.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Normas éticas

La Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales se apegará a las normas de conducta que se describen a continuación:

I. No se publicarán trabajos que incurran, accidental o deliberadamente, en cualquiera de las siguientes prácticas:

  1. Duplicación de una publicación: Se considerará duplicación a aquellos trabajos que presenten contenido publicado previamente por el autor o autores en medios impresos o digitales (aplica para publicaciones en todos los idiomas) y que no representen una contribución novedosa.
  2. Plagio y auto-plagio: Se considerará plagio (o auto-plagio) a cualquier cita (total o parcialmente textual) copiada de alguna publicación impresa o digital (aplica para publicaciones en todos los idiomas) que no cuente con referencia o permiso del autor.
  3. Envío simultáneo: Se considerará envió simultáneo a la acción de postular un mismo trabajo de investigación en dos medios de publicación distintos (impresos o digitales) en el mismo periodo de tiempo.
  4. Falsificación de datos: Se considerará falsificación de datos a la creación de material que no corresponda a datos legítimamente recolectados y analizados. La modificación indebida de material existente también se considerará falsificación de datos.
  5. Excesiva auto-citación: Se considerará auto-citación excesiva al hecho de utilizar como referencias principales (esto es, que representen la mayoría de las referencias en la investigación) trabajos de investigación del mismo autor o autores así como de la misma revista.
  6. Intercambio de citas: Se considerará intercambio de citas cuando exista un acuerdo entre autores para citar sus trabajos en publicaciones que no tengan relación entre sí.

II. El Editor General valorará la gravedad de los casos que incurran en alguna de las prácticas descrita en el punto I. Cuando la falta sea corregible, se notificará al autor en tiempo y forma. Las contribuciones que incurran repetidamente en alguna de las faltas descritas o que sean considerados casos graves por parte del Editor General, serán automáticamente rechazadas.

III. Los autores deberán manifestar por escrito, por medio de una carta al Editor General, que se encuentran libres de incurrir en cualquiera de los siguientes puntos:

  1. Conflicto de intereses: El autor (o los autores) deberá declarar que no tiene conflictos de interés de con el Editor General o con cualquier miembro del Comité Editorial (en éste se incluyen editores, revisores o dictaminadores y equipo de revisión editorial). En caso de existir alguna enemistad académica que el autor considere potencialmente perjudicial en la valoración objetiva de su contribución, él deberá hacerla explicita a través de una carta al Editor General. 
  2. No declaración de intereses comerciales: El autor (o los autores) deberá declarar intereses comerciales y patentes a los que se encuentre sujeto su trabajo.
  3. Autoría inmerecida: El autor (o los autores) deberá declarar que todos los autores cuyos nombres aparecerán en la publicación colaboraron de manera sustancial en el estudio realizado, esto es, que hayan llevado a cabo aportaciones significativas al diseño del estudio, la recopilación y análisis de datos y elaboración de informes de resultados. Cuando no exista una aportación sustancial por parte de uno o varios autores se considerará autoría inmerecida. 
  4. Negación de autoría: El autor (o los autores) deberá declarar que todas las personas que colaboraron de manera sustancial en la realización del estudio (ver apartado Autoría inmerecida) aparecen como autores del trabajo, de lo contrario se considerará negación de autoría. 

IV. Todas las denuncias referentes a la propiedad intelectual total o parcial del contenido original de un artículo deberán dirigirse al Editor General y comunicarse en tiempo y forma por parte del autor (o autores) denunciante/s.

V. La valoración y dictamen de las contribuciones se realiza a través de una revisión por pares en formato doble ciego, esto es, los trabajos postulados para su publicación son revisados por especialistas (dictaminadores), miembros del comité editorial, que no cuentan con los nombres y datos de identificación de los autores que elaboraron el trabajo. De igual manera, los autores no tienen conocimiento de la identidad de los dictaminadores que revisan su trabajo. Lo anterior tiene la finalidad de asegurar una revisión objetiva de cada contribución así como de evitar cometer cualquiera de los siguientes puntos:

  1. Conflicto de intereses en el dictaminador: Se entenderá como la preferencia otorgada por un dictaminador hacia una contribución específica debido a la existencia de vínculos económicos o laborales con personas físicas o morales que sean objeto del estudio. También, se entenderá como conflicto de interés en el dictaminador a la preferencia otorgada por lasos familiares, personales o profesionales. 
  2. Revisión inadecuada: Se entenderá como revisión inadecuada a aquella que se realice por personas inexpertas en el área correspondiente. 

VI. No se buscará coaccionar a los autores para que incluyan citas de trabajos publicados en la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento.

VII. El Editor General es la máxima autoridad editorial de la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de tal forma que no existe injerencia alguna por parte de autores ni patrocinadores sobre las decisiones editoriales.

VIII. La Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento cuenta con plena libertad editorial, de tal forma que la institución promotora (la Universidad Autónoma de Tamaulipas) no tiene injerencia sobre las decisiones editoriales.

 

Políticas de Costo o Cargos de Publicación

La Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales es una publicación enteramente financiada por una institución de educación pública que cuenta con recursos estatales del Gobierno Mexicano, por lo cual la publicación y el envió de las colaboraciones no tiene un costo o cargo para los autores y sus instituciones de adscripción. 

 

Derechos legales

REVISTA DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO, DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES, Volumen 10 Número 1, enero-junio 2019, es una publicación semestral de difusión científica, editada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro Universitario Tampico, Madero, Boulevard Adolfo López Mateos esquina con Ave. Universidad s/n, C.P. 89138, Tampico, Tamaulipas, México; Edificio Administrativo, Primer piso, Teléfono (52)+ 833 - 2412000, Extensión: 3768 Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Dirección de Reservas de Derechos, número 04-2015-011210445600 -102, del 12 de enero de 2015, expedido por la Secretaria de Educación Pública. Registro ISSN: 2683-1813 (En linea) y ISSN: 2007-1833 (Impreso); Licitud de Título: en Trámite; Número de Licitud de Contenido: en Trámite; los cuales serán otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX número CA 28-0053. Cualquier correspondencia sobre esta publicación dirigirla al Editor responsable: Ennio Héctor Carro Pérez, Facultad de Derecho y Sociales, Centro Universitario Tampico-Madero, Tampico, Tamaulipas, Teléfono (52)+ 833 241-2000, Ext. 3768 y 3776 (Oficina de la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento), e-mail: ennio_carro@yahoo.com, revpsicc@uat.edu.mx. El contenido de los artículos y colaboraciones publicadas en ésta revista son responsabilidad de cada autor. Se autoriza la reproducción total o parcial  del material citando la fuente. Publicación indizada en IMBIOMED http://www.imbiomed.com, Latindex (en directorio y catálogo) http://www.latindex.unam.mx, Google Scholar https://scholar.google.com.mx, MIAR http://miar.ub.edu/, Fundación Dialnet https://dialnet.unirioja.es/, Actualidad Iberoamericana http://www.citrevistas.cl/actualidad/b2b_g22.htm, ERIH PLUS https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/, DOAJ https://doaj.org/ y CONACYT http://www.revistascytconacyt.mx/, entre otros índices, repositorios y bases de datos.

 

Estadísticas

Actualmente el 83.58% de los contenidos de la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales son investigaciones científicas originales empíricas y teóricas, mientras que el 14.93% se trata de artículos orginales de reflexión y opinión; 1.49% son revisiones de literatura científica. El 100% de las contribuciones es evaluada por pares en formato doble ciego. 


Tasa de rechazo de artículos por año:

2016: 72.41%
2017: 86.11%
2018: 83.75%

 

Evaluación de originalidad

La Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales utiliza la herramienta Turnitin para la revisión de las contribuciones de todas las secciones. Dicha herramienta ofrece la posibilidad de evaluar el nivel de similitud con trabajos que se encuentran previamente publicados, de esta forma se garantiza la originalidad de las contribuciones pues NO se publicarán aquellos trabajos cuya similitud incurra en plagio o autoplagio. Para más información sobre la postura de la Revista respecto al plagio y autoplagio, consultar las NORMAS ÉTICAS.